Blogia
p13covaper

Exposiciones

FOTO SEPTIEMBRE

FOTOSEPTIEMBRE 2006

 20060926080016-1482-01.jpg

Sonora vuelve a tomar cuadro a cuadro su mejor perfil. Del 4 al 30 de septiembre, FOTOSEPTIEMBRE 2006 estará presente en Sonora con 73 eventos, que incluyen 54 exposiciones con más de 100 autores, 5 conferencias, 7 talleres, así como revisión de portafolios, presentación de publicaciones y proyecciones audiovisuales.

Del 4 al 30 de septiembre, la décimo tercera edición de FOTOSEPTIEMBRE 2006 estará presente en Sonora con 73 eventos, que incluyen 54 exposiciones con más de 100 autores, 5 conferencias, 7 talleres, así como revisión de portafolios, presentación de publicaciones y proyecciones audiovisuales.
 
El evento será inaugurado el lunes 4 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro INAH Sonora, Antigua Penitenciaría. En la misma ceremonia se darán a conocer los nombres de ganadores y las obras seleccionadas del XI Concurso de Fotografía Creativa; también se premiará a los triunfadores de este certamen y a Venecia López, galardonada por el Cartel Fotoseptiembre 2006.

Fotoseptiembre es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Forca Noroeste y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (FECAS), así como el valioso patrocinio de diversos organismos públicos y privados.

En esta edición, se realizarán actividades en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Álamos, Magdalena de Kino, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Moctezuma, Sonora, así como en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco. Son alrededor de 50 espacios, como galerías, museos, casas de cultura, ayuntamientos, instituciones educativas, centros comerciales, medios de comunicación impresos, hospitales y plazas públicas, entre otros, los que albergarán obra de los artistas de la lente.

Publicaciones
Se presentará el libro Tijuana 3ra. Nación de Antonio Navalón, el miércoles 20, a las 19:00 horas, en el Centro INAH Sonora, y el número 6 de la Revista Néctar, el miércoles 27, a las 20:00 horas en Lagalería Caffé.

Revisión de portafolios
La fotógrafa Yvonne Venegas, vendrá de Tijuana a conocer las propuestas de los fotógrafos sonorenses. Quienes deseen recibir críticas y sugerencias sobre su trabajo, podrán solicitar una entrevista personal el día lunes 4 de septiembre, de 16:00 a 18:00 horas, en los teléfonos (662) 213 44 11 y 213 44 95, extensiones 122 y 130. Las revisiones serán los días 5 y 7 de septiembre, en el Kiosco del Arte.

Lo otro
Por primera ocasión, se hará una exposición paralela con la obra no seleccionada en el XI Concurso de Fotografía Creativa 2006 y con los trabajos participantes en el Concurso de Cartel Fotoseptiembre 2006. La inauguración tendrá lugar el sábado 30, a las 21:00 horas, en el Centro INAH Sonora, Antigua Penitenciaría.

Concurso para Aficionados
Se realizará por segunda ocasión el Concurso de Fotografía Digital para Aficionados. Las obras se recibirán en el correo electrónico fotoseptiembre@gmail.com, hasta el 21 de septiembre. Los resultados y premios a otorgarse se conocerán el lunes 25 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro INAH Sonora, donde también se hará una proyección de toda la obra participante.

Obras recibidas en Fotografía Creativa
Al cierre de la convocatoria del XI Concurso de Fotografía Creativa, se inscribieron 54 propuestas de creadores de Hermosillo, Agua Prieta y Suaqui Grande, Sonora, en técnicas de fotografía blanco y negro, color, digital, manipulaciones, arte objeto, mural e instalación. Se entregarán tres premios de adquisición de $16,000.00 (dieciséis mil pesos M.N.) cada uno, para los tres mejores conjuntos, de acuerdo con la decisión del jurado calificador.

1994: El inicio de una tradición
La primera edición de Fotoseptiembre en Sonora se inauguró el 1 de septiembre de 1994, con la exposición colectiva Mujeres sin frontera. Surgió como parte de un movimiento nacional impulsado por el Centro de la Imagen que, en esa época, apoyaba con el envío de exposiciones, así como conferencias y talleres. Aquí fue organizado por el Corredor Fotográfico Fronterizo A. C., con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y la Universidad de Sonora, entre otras instituciones.

La constante ha sido la buena calidad de las imágenes. Desde un principio ha buscado mantener unidos a los fotógrafos, reunir esfuerzos para crear en Sonora una cultura fotográfica y elevar el conocimiento de quienes captan las imágenes. Este movimiento, que a la fecha ya se ha consolidado, sobre todo con la participación interinstitucional y de la sociedad civil, no sólo generó experiencia para la promoción y organización de eventos, sino una amplia red de contactos en todo el estado, la República Mexicana e incluso con otros países.

A lo largo de los años, los espacios de expresión se han diversificado, hasta abarcar, como en este año, aproximadamente 50 sitios.  En aquella primera edición, se ofrecieron talleres, conferencias y exposiciones en Hermosillo, Guaymas, Álamos, Cajeme, Agua Prieta, Ures, Empalme y Nogales, con la presencia de  60 creadores, en 17 espacios.